miércoles, 4 de noviembre de 2009

Arquitectura Moche

Al igual que en la cerámica, las élites políticas también influyeron en la arquitectura Moche. La construcción de las grandes construcciones que se llegaron a realizar en ese tiempo sólo pudo ser posible gracias a un trabajo en común y bien dirigido, al parecer utilizaron a los prisioneros y a la masa de los súbditos de los principales sacerdotes.

En sus construcciones se puede observar que casi siempre éstas están sobre plataformas sólidas cuadradas o rectangulares con terrazas escalonadas, decoradas en los techos a dos aguas y en las paredes, con pinturas murales al temple mate con paleta polícroma y temas religiosos; de aquellas domésticas que estuvieron compuestas por simples conjuntos de cuartos contiguos.

Las principales construcciones que se realizaron fueron la Huaca del Sol y la Luna, que fueron hechas con un fin administrativo y religioso, construidas sobre adobe.
  • La Huaca del Sol: Es una de las más impresionantes edificaciones de las culturas precolombinas, la más grande del Perú, talvez también de America. Se encuentra ubicado al pie de Cerro Blanco, en el Valle de Moche, a 8km de la ciudad de Trujillo. Esta zona fue el centro de toda la actividad Moche, cuyo dominio alcanzó los actuales territorios de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Se especula que se utilizaron alrededor de 140 millones de ladrillos rectangulares, sin cocción, y según la leyenda se dice que se construyó en tres días y contó con alrededor de 250 mil hombres. Cuenta con 345 metros de largo por 160 metros de ancho y 42 metros de altura. Gran parte de este volumen fue destruido durante la colonia. Con la finalidad de buscar tesoros en su interior, el río Moche fue desviado para que partiera en dos la pirámide. El resultado fue peor de lo esperado, pues el río se llevó cerca de dos tercios de la Huaca. Pero en su interior no se encontró ningún tesoro. La Huaca del Sol, pone en nuestro conocimiento el alto desarrollo alcanzado en la época en cuanto a planificación social e ingeniería.
  • La Huaca de la Luna: Se encuentra en Cerro Blanco, frente a la Huaca del Sol y abarca un área casi cuadrada de 290x210mts, y entre las dos Huacas había una ciudad.
    Al igual que la Huaca del Sol, a diferencia de la Huaca del Sol esta fue construida por un carácter ceremonial, esto se puede notar por su forma piramidal y su color claro, compuesta por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales. La plataforma principal, tiene un área de 90 m.de lado y 20 m. de altura. Se han descubierto seis edificios superpuestos, construidos en unos 600 años. Al parecer, cada edificio tuvo una duración de 100 años, y después de los 100 años, otro bloque se construía sobre él. La entrada original es por donde está la plaza ceremonial, la cual esta decorada con relieves policromos. En el primer escalón, representaron a los guerreros con sus armas, y están llevando una soga de la cual jalaban los prisioneros sin ropa. Los otros escalones, se encuentran danzantes y/u oficiantes, vestidos de túnicas rojas, agarrados de la mano; también podemos observar arañas que portan el Tumi; guerreros que llevan peces en la mano; felinos que es sus garras llevan la cabeza de una persona, y tienen cuerpo de reptil; y una serpiente. El dios Aiapaec, se encuentra en una fachada más antigua y lleva consigo un cuchillo y la cabeza de algún sacrificado.
    Gracias a sus adelantados conocimientos sobre ingeniería, pudieron utilizar el sistema de irrigación artificial, en la cual, desviaban el agua que bajaba de los Andes. Contaban además con excedentes agrícolas y una economía muy establecida, complementada del mar, y constituyó la base de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario