viernes, 27 de noviembre de 2009

Wari

Se desarrollo en la ciudad de Wari a unos 22 Km. Al noroeste de la ciudad de Ayacucho, en terreno de Huancaurara y Ocopa en el distrito de Quinua.
La cultura 'Huari,Wari, fue una civilización andina
que sirvió como un modelo para el Imperio Inca. Ellos ya contaban con un sistema de caminos que sirvió de ejemplo para los incas que lo incrementaron,pero los caminos en America surgieron mucho antes.
Su principal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano.
También tuvieron grandes centros religiosos, como Pachacamac
.
Las principales características son:




  • Usaron andenes.
  • Tuvo su origen en la Culfura Huarpa.
  • Su capital fue la ciudad de Wari.
  • Su idioma fue el quechua.
  • Su dios fue el Wiracocha.
  • Fue el primer Imperio surgido en el Perú.
  • La Cultura Wari se desarrolló bajo la influencia de Tiahuanaco.

Arquitectura
El estado huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias: Conchopata, Ñauinpuquio, Wari,, Cajamarcaquilla, Pikillacta, Pachacamac, Huiracochapampa Edificaron grandes ciudades, emplearon la piedra en la sierra y el adobe en la costa, ademas construyeron extensos caminos.

Cerámica

La ceramica Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos. Muchos de sus diseños presentan semejanzas formales con los personajes de Tiwanaku y Pukara, tales como los chamanes alados o el "Personaje de los Cetros", mientras que las formas de las vasijas destacan por sus botellas de dos golletes que evocan la cultura Nasca. La cerámica era policroma y su acabado de superficie era muy pulido. Hay piezas policromas de grandes dimensiones y muy decoradas que, probablemente, tuvieron usos ceremoniales y demuestran el alto nivel técnico de los ceramistas, con una producción a gran escala.

La talla, tanto en madera como en piedra y hueso, llegó a altos niveles estéticos y tecnológicos creando objetos de índole ceremonial y de adorno personal.

En Pachacámac se encontró en los alrededores del Templo Viejo una talla de madera que posiblemente representa a ese dios, dada su similitud con la descripción que hace Miguel de Estete del ídolo de Pachacámac. El dios, bifronte y hermafrodita, ocupa la parte superior del madero, lleva atributos correspondientes a sus funciones y cualidades y esta rodeado de símbolos y figuras de la mitología Wari, encontrándose actualmente en un lugar de honor en el Museo de Sitio del Santuario.

En ese mismo local y en otros repositorios limeños se pueden apreciar objetos finamente labrados en turquesa, piedras semipreciosas, obsidiana, hueso y concha, que representan personas, animales o aves, destinados tanto a fines funerarios como al acicalamiento personal al que fueron tan afectos los Wari.

La cerámica ocupa un lugar destacadísimo entre las artes del periodo. El estilo Nieveria, como ya se ha indicado, se enriqueció incorporando a su decoración la temática Wari y aumentando la policromía de su colorido. En las lomas de Lachay apareció un nuevo estilo Wari, bautizado con el nombre de Teatino, de formas simples y rotundas, de color rojo opaco y decoración incisa de motivos tiawanaquenses, cuya difusión se localizó en el valle de Chancay y parte de la cuenca del Chillón.






Orfebrería
Existieron pocos objetos de metal, usándose sin embargo la plata, el oro y el cobre en la fabricación de adornos y útiles diversos. El cobre también se usó en forma de planchitas que se colocaban en la boca de los muertos para asegurarles el viaje al otro mundo. Asimismo, se produjeron objetos e instrumentos de bronce, aleación que se había inventado en la época y que a la fecha todavía no lograba desplazar al cobre en la fabricación de armas y herramientas.



Textileria
En la textilería se observa una fusión de estilos, por un lado de policromía y sentido no figurativo de Nasca, con la lógica estructural y ordenamiento de los Wari.
Los tejidos Wari son de calidad inigualable, tanto en la técnica del tejido que preferentemente fue la del tapiz, como en la finura del hilado, asimismo en la estilización y armonía de diseños y colores. El tejedor explotó al máximo las posibilidades de diseño y color manufacturando camisas (unkus), fajas, bolsas, gorros de cuatro puntas trabajadas en la técnica de "simili velour", la cual produce una textura aterciopelada.

2 comentarios: