viernes, 27 de noviembre de 2009

Tiahuanaco



Se desarrollo en la meseta del Collao a 21 Km. Del Lago Titicaca, en los actuales países del Peru y Bolivia.

Se dice que el origen del nombre “Tiahuanaco” salió de labios del Inca que conquistó el Collao, al invitar a sentarse en presencia suya a un chasqui que había ido al Cusco y regresaba a Tiahuanaco portando el importante mensaje. Admirado por las cualidades atléticas de aquel hombre, le honró comparándole por su extraordinaria velocidad, con el ágil y elegante camélido andino.
Desde entonces se afirma que la ciudad conserva el nombre de Tiahuanaco (Perú) o Tiwanaku (Bolivia).

Al parecer, Tiahuanaco fue el centro del mundo andino en el sur del Perú.. Desde alli, todo convergía para ser redistribuido.
Hacia el 550 d.C. Tiahuanaco dejó de ser centro religioso y se conviertió en centro urbano. Era la época de convivencia y coexistencia pacífica con la Cultura Huari.
De todos los aspectos de la sociedad Tiahuanaco, la religión fue uno de los más importantes.
Las principales caracteristicas de Tiahuanaco son:

  • El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero.
  • Su idioma era el Uro.
  • Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendió, por todo el Perú).
  • Su dios era Wiracocha.
  • Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.
Arquitectura
Los pobladores de Tiahuanaco realizaron trabajos en piedras de dimensiones considerables (ciclópeas). Ademas, usaron capas de cobre pana unir bloques de piedra.También son conocidos las chulpas, que eran construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.
Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo, destacan los siguientes monumentos arqueologicos: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku.

El Acapana. Es la más grande construcción; es el vestigio de una pirámide con terrazas de 15 metros de altura y 152 metros por cada lado.

Puerta del Sol. Es un monumento tallado en un bloque de piedra de nueve toneladas, que mide 3 metros de alto por 3,75 de ancho. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.

Este monumento está decorado con un friso en bajorrelieve con la figura de un dios rodeado de cabezas humanas y de cóndor que miran hacia él. Sobre este pórtico se destacan además, en un lenguaje jeroglífico, un sinnúmero de inscripciones y códices que hasta el momento no han sido revelados. Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

El Kalasasaya. Es un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Este centro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido (templo subterráneo) al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños.

Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce", que representa a un sacerdote.


Escultura
Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa como el Monolito de Benett que Se encuentra en el interior del "templo subterráneo". Es el más grande de todo Tiwanaku y mide 7.30 m de alto por 1.20 m de ancho. Esta tallado en un solo bloque, tiene forma rectangular y se apoya en un pedestal.




Cerámica
Su cerámica fue geométrica, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc).Su principal representante es el Kero de madera o arcilla, con dibujos geométricos, forma de vaso con boca ancha. El Kero de Tiahuanaco es de cerámica y copió el aspecto de vasos de madera contemporáneos a su tiempo e incluso anteriores, que no se han conservado por ser de madera.
Otra forma cerámica era el sahumerio, al que a veces se dotaba de una cabeza escultótica de puma. Este recipiente se usaba como sahumador.

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