lunes, 5 de octubre de 2009

Destino de Pachacamac


Pachacamac ha sido siempre vito con asombro, grandeza y misterio. Su nombre fue otorgado por los incas al templo de señorío de Ischma, pero el Gran Soberano Tupac Yupanqui lo cambio por el de Pachacamac, el cual significaba aquel que animaba la tierra con un soplo. Existen muchos mitos alrededor de Pachacamac, sus mujeres míticas; como Pachamama y Urpay Huáchac; proveían a los hombres de animales del mar.


Los combates mitológicos entre Kon, Pachacamac y Vichama retratan su tipo de ideologías y sus costumbres. Al parecer Pachacamc desplaza a Kon y transforma a los hombres en monos y a las mujeres en zorras. También se dice que las plantas comestibles surgen cuando Pachacamac sacrifica a Vichama, su hermano mítico.


A Pachacamac venían de todos los ayllus por el oráculo marino, al cual le pedían cosas y a la vez le ofrecían tesoros. Se dice que hasta Tupac Yupanqui se acerco al oráculo vestido como peregrino, ayunó varios días y ofreció varios textiles y camélidos. Pachakamáite es Pawa (padre y Dios), Pachakamui era el dios de los temblores, Sulcavilca promontorio a orillas del mar en Mala y Llocyahuaylla era el dios de los huaycos.


El santuario de Pachacamac se enlazó hasta con templos lejos, como el Templo del sol. Y podemos notar esto, ya que las edificaciones son parecidas; pues fue Tupac Yupanqui quien mandó a construir ambas.


Al inicio del periodo formativo los cazadores-recolectores vivieron explotando las lomas y pescando en la playa. Los colores blanco y rojo eran característicos de su cerámica. Y el hombre se quedo por un largo tiempo, debido a que fue traído por el fértil humedal de la planicie. Ya que se ubico cerca de un pantano, venían aves de todos los sitios, hasta de los más lejanos. Además los terrenos vecinos contaban con una compleja red de acueductos y cisternas. Fue reconstruido en 1940 por Julio C. Tello.


Los ychacamayoc al igual que los tanticamayoc trabajaron la tierra de colores que extraían de las hierbas, y eran mezclados con aguagoma de cactus.
Seria imposible reconstruir la famosa imagen del maíz brotando de cabezas de sardinas, que celebra la fecundación obtenida por el peculiar método de fertilización que tenían. Sabino Sprignetti.


Los quipucamayoc se encargaban de llevar la cuentas, y para realizarlos utilizaban los quipus.
El primer apogeo se da con el imperio Wari, contaban con unas dieciocho pirámides a las que se podía acceder mediante rampas. En la rampa N°2 se puede ver que ofrecían un culto al agua. En el Annan Pachacamac se sacrificaban zorro y /u otros animales de la zona. Pero no solo era un lugar de ofrendas, sino también de enterramiento, pues se han encontrados desde ajuares funerarios hasta fardos domésticos.


Pachacamac se dividió en cuatro cuarteles E-O y S-N. Los cuales contaban con ríos, valle, desierto, pista y astro solar. Ellos decían que el océano era el fin del mundo y el inicio de la vida.
En 1535, con la llegada de los españoles, varías de las pirámides ya estaban cubiertas sobre arenas. Hacia 1549 Hernán Gonzáles negoció el carbón vegetal con España, y abusó de la clase indígena, a la cual vendió tan barato que en 1641 solo se contaba con 10 indígenas.
Pachacamac se vincula con el señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla por Hernán Gonzáles. El cual sería la representación que habrían dado los tributarios indígenas al dios pagano de los temblores.
Pronto llegaron los zaqueadores en busca de oro, y el sitio se lleno más y más de arena. No obstante, aún en algunos sitios Pachacamac permanece intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario