lunes, 5 de octubre de 2009

Dioses del Templo Chavín










Chavín es uno de los mas representativos del periodo formativo, y por lo tanto, su iconografía es la mas ricas y expresivas de todas las culturas. Esto lo podemos presenciar en las diversas esculturas que tiene. Como lo son El Lanzón, La Estela Raimondi y el Obelisco Tello. Solo la primera de ellas fue encontrada in situ, en la galeria subterranea central en el Templo Viejo. Las tres primeras esculturas representaban a la misma divinidad principal del Templo, pero las indudables diferencias se deberia a la evolución de las ideas religiosas. Sin embargo, la compleja decoración del obelisco revelaba, según Tello la naturaleza dual y andrógina del dios felino.




En la figura del Lanzón predomina la naturaleza humana y sus colmillos podrian remitir a un alter ego de felino o de murciélago. El personaje de la Estela Raimondi tiene tres caras colmilludas, cada una diferente de la otra, y un cuerpo humano. Sin embargo, no sabemos, por ejemplo, cuál es la relacion entre el dios felino y el dios lagarto representado en el Obelisco Tello.







El Obelisco Tello es un monolito cuya parte inferior fue destinada a estar clavada en el suelo, sin embargo su ubicación en el Templo Viejo todavía se desconoce.

Esta gran pieza representa a dos animales míticos en el transcurso del coito anal; dejando de lado los mitos amazonicos y andinos, cada animal representa como un hìbrido con cabezay patas de reptil y la cola de pez o avez. Cada uno de los reptiles miran en direcciones opuestas; uno esta parado sobre la espalda del otro en donde existe un contacto entre el miembro viril del primero y el ducto anal del segundo. Todos estos grabados estan representado de manera metafórica; por ejemplo, el miembro viril erecti y eyeculante aparenta ser un tallo de yuca; y el ano del animal asemeja a uan planta de hojas frondozas (dan a notar la dualidad del mundo). El flujo de semen esta representado por un haz de serpientes y plantas, y los líquidos vaginales toman la forma de una serpiente bicéfala dotada de brazos humanos y cabezas de lagartos. El primero de estos flujos esta presentados por un pez atacado por un águila, y el segundo par de flujos dan un cuarto de vuelta al Obelisto para unir la nariz y la boca de los dos caimanes. Para los chavín la eyaculacion significaba la fuerza fertilizante de las fuentes y las serpientes monstruosas que brotan del ser femenino representarian los ritos celestes, enfatizando asi el tema de la procreación de la vida.

El personaje del lanzon monolitico vendria a ser, según Rowe, un felino antropomorfo con la cabellera de serpientes. Hay dos rasgos mas que facilitan su identificación, se trata sin duda, de un personaje desdoblado. Por ende, decimos que en verdad hay una divinidad del Obelisco Tello que tambien esta representada en el Lanzon. Nos referimos al Contorsionista de Tocado Radiante, quien comparte con el personaje del Lanzón el cuerpo humano, la cara del felino y, lo que es mas importante, la función. Ambos estan representados en asociación directa con el axis mundi y ambos jalan una soga.

El personaje de la Estela Raimondi parece sintetizar los aspectos centrales de las dos divinidades desdobladas del Mundo de Abajo, representadas en el Obelisco Tello; el Ser-Fundamento del Axis Mundi, con dos penachos y cara de lagarto, y el Contorsionista, con cara de felino y tocado radiante. Todo ello coincidiria con la hipótesis de Rowe, quien consideraba que la Estela Raimondi es la version tardia de la Gran Imagen.



LOS DIOSES DE CHAVIN DE HUANTAR
La doctrina religiosa de Chavín conocio por lo menos tres etapas de desarrollo.
  • La Primera (800 a.C.) corresponde a su rol primitivo como un centro provincial.
  • En la segunda (entre 800 y 400 a.C.), se construye una nueva doctrina a partir de los elementos de la anterior. Esta es una doctrina de equilibrio entre los dioses de abajo, residentes en el Templo Viejo, y los dioses de arriba.
  • La tercera etapa, entre 400 y 200 a.C., la doctrina sufre un profundo cambio que se expresa en la completa transformación del diseño original. La nueva divinidad suprema posiblemente tenia un aspecto en general antropomorfo, residía en las alturas y tenía acólitos ornitomorfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario